Panel “El Mercado de Valores Como Instrumento para el Crecimiento del Turismo Dominicano”, dentro del segundo Foro Asonahores de Inversión Turística 2018.

Para satisfacer la demanda del ritmo de crecimiento del sector turístico y cumplir la meta de traer al país 10 millones de turistas en los próximos años, la República Dominicana debe construir unas 35,000 nuevas habitaciones lo que atraerá una inversión de aproximadamente US$6,500 millones de dólares.

Estas consideraciones fueron expuestas en el panel “El Mercado de Valores Como Instrumento para el Crecimiento del Turismo Dominicano”, dentro del segundo Foro Asonahores de Inversión Turística, al que asistieron representantes y empresarios vinculados al sector.

Los integrantes del panel fueron Kirsis Jáquez, Presidenta Ejecutiva de la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones, ADAFP;  Gregory Salcedo, Presidente del Consejo de Directores de la  Bolsa de Valores de República Dominicana; Santiago Camarena, Vicepresidente Ejecutivo de Alpha Inversiones; Alberto Cruz, Socio fundador y presidente de Excel y Javier Tejada, Director General de United Capital, quienes consideraron que los mercados de valores a nivel internacional permiten el crecimiento de la industria turística “por lo que en República Dominicana tenemos que mirar hacia el futuro y ver como el país se inserta en esa realidad global”.

Expresaron que actualmente, el país tiene unas 80 mil habitaciones hoteleras y recibe 6.8 millones de turistas por año, establecieron que el sector de bares y restaurantes representa el 10 por ciento del PIB, mientras que el sector hotelero representa el 5 por ciento.  “De ahí que, uno de cada tres empleos en República Dominicana se origina en el sector turístico, generando el 30 por ciento de las divisas que entran al país con más de US$ 7,200 millones de dólares”.

Indicaron que el mercado de valores es “un mercado por excelencia” para financiar la industria turística a largo plazo que, a su juicio es lo que están haciendo las grandes corporaciones hoteleras a nivel internacional y que figuran como “líderes del turismo, colocando sus acciones en diferentes bolsas”.

“A nivel del mercado de rentas fijas estos grupos han estado financiándose a través de del mercado de bonos de largo plazo ya que consiguen tasas fijas a muy largo plazos y en condiciones muy bajas”, precisaron.

Expresaron, que en nuestro país la forma en que está operando el financiamiento del sector es a través de la “industria de fondos”, la cual tiene aproximadamente el uno por ciento del PIB. “Actualmente, tenemos 32 fondos aprobados, convirtiéndose así en instrumentos por excelencia como mecanismos de inversión y diversificación para el desarrollo del sector”.

Sin embargo, consideraron necesario dar pasos para que las regulaciones del mercado de valores sean a cada vez más eficientes y más rápidas por lo que “estamos conscientes del reto que significa lograr que estas aprobaciones se hagan en un tiempo rápido”.

Los panelistas explicaron que este año  2018, el mercado de valores en Republica Dominicana, llámese renta variable registrada en bolsas, tiene RD$ 5,300 millones de pesos registrados, un 180 por ciento por encima de lo que había en el mismo periodo del año 2017.

0
Artículo anteriorAsonahores afirma mercado de valores es aliado estratégico para el crecimiento del sector turístico del país
Artículo siguienteCree industria turística de RD tiene potencial para seguir creciendo y desarrollar otros productos del sector