En un webinar organizado por el Ministerio de Turismo de República Dominicana y la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES), el Dr. Amado Alejandro Báez, Director Ejecutivo del Comité Presidencial para Emergencia y Gestión Sanitaria por COVID-19, exhortó a los miembros de la industria turística a reactivar la comercialización de República Dominicana, explicando las medidas tomadas en el país para lograr un control efectivo de la epidemia del coronavirus y que han hecho del país un caso de éxito a nivel regional.

“El éxito de la respuesta dominicana al coronavirus reside en tres factores fundamentales: La integración público/privada en las medidas implementadas, el desarrollo estratégico y operacional a nivel local y el despliegue inteligente de soluciones tecnológicas”, comentó el doctor Báez.

Durante su presentación, el doctor Báez mencionó que el Modelo de Valor Público en Crisis, que capitaliza sinergias público – privadas del sector salud y otros, realizó sus pruebas piloto en la provincia de Duarte, que a inicios de la pandemia tenía la más alta tasa de contagios y mortalidad. Catorce días después de implementarse este modelo, la epidemiología comenzó a cambiar y hoy en día Duarte será la primera provincia del país completamente libre de coronavirus.

“A quienes están considerando visitar República Dominicana, les diría que los sacrificios que hemos hecho los dominicanos demuestran la seriedad con la que el gobierno y el pueblo han asumido la contención del virus; y el resultado que vemos es un control epidemiológico, un aplanamiento de la curva y la seguridad para todos quienes nos visiten que nuestro sistema de salud está perfectamente preparado para atender cualquier eventualidad durante el viaje, relacionada con coronavirus o no”, aseguró el Ministro de Turismo Francisco Javier Garcia.

El sistema de salud dominicano ha demostrado su capacidad para hacer frente al COVID-19, ya que la utilización de plataformas tecnológicas e información han evitado su saturación y han funcionado para dar una respuesta optima a los ciudadanos. A través de Centro de Fusión de Inteligencia Epidemiológica se generan soluciones que integran modelos matemáticos e inteligencia artificial en procesos que van desde evaluaciones epidemiológicas y reportes de prueba hasta asignación de recursos de capacidad hospitalaria.

Para esto ha sido clave la utilización de recursos tecnológicos, plataformas tipo dashboard con modelos predictivos que a través de inteligencia artificial permiten un mapeo preciso, incluso con geoposicionamiento, permitiendo así entender cómo avanza la epidemia en cada una de las zonas del país y contener la propagación del virus.

Además, se ha desarrollado la aplicación móvil COVID-RD que le permite a la ciudadanía visualizar datos sobre el virus en el país, reportar síntomas y conocer en tiempo real boletines del Ministerio de Salud Pública. A esta app se le integró un sistema de rastreo de contactos creado por el Massachusetts Institute of Technology (MIT) que permite hacer un despliegue inteligente de recursos y adecuada prevención.

Los turistas que visiten República Dominicana serán invitados a descargar la app que funcionará como un pasaporte en el que, a través de un código QR, el visitante podrá reportar su condición y tener acceso a una serie de servicios e información. Estas soluciones opcionales fortalecen la seguridad de quienes visiten el país y contribuirán a proporcionar una experiencia vacacional tranquila y saludable.

“Como industria hotelera, nuestra prioridad ha sido siempre el bienestar de quienes nos visitan, por lo cual continuamos reforzando nuestras medidas de seguridad sanitaria en preparación de la reapertura al turismo a partir del próximo 1º de julio, a fin de dar al turista la tranquilidad que requiere para su visita”, dijo Paola Rainieri, presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de República Dominicana (ASONAHORES).

El webinar contó también con la participación de representantes de Mayo Clinic, institución que colabora estrechamente con República Dominicana en relación a procesos de calidad y certificación en diferentes ejes. Adicionalmente, se contó con la participación de la vicepresidente Senior del World Travel & Tourism Council, Maribel Rodriguez, quien destacó la importancia de realizar acciones de control sanitario y contar con estándares globales y protocolos para que el viajero sepa que esperar durante su visita.

El doctor Baez cuenta con una especialidad en salud pública, emergencia y terapia intensiva y, como asesor presidencial en temas de salud, coordina las acciones de prevención, tratamiento y seguimiento del coronavirus. Asimismo, encabeza el Consejo Internacional de Asesores creado por el gobierno dominicano, que integra expertos de las universidades de Harvard, George Washington, Barcelona y Maryland y expertos de Latinoamérica junto con las sociedades especializadas dominicanas y el Clúster de Salud de Santo Domingo.

Ver webinar completo aquí.

0