Palabras del Presidente de ASONAHORES Joel Santos en el coctel de lanzamiento del DATE 2017

Joel Santos, presidente de ASONAHORES.

Con la edición correspondiente al 2017 DATE llega a su aniversario número 18. Igualando este período con el proceso de vida de las personas, puedo decir que nuestra feria llega a la mayoría de edad.

Esta importante feria para la industria turística dominicana, y por tanto para el país, refleja la conexión que tenemos con el escenario turístico mundial, lo importante que es para nosotros la marcha del turismo en los principales mercados y la necesidad de conocer y tomar en cuenta la competencia global de la que somos parte.

Por eso, es una feliz coincidencia que el lanzamiento del DATE 2017 coincida con la divulgación del informe del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) correspondiente al 2016, que rebela el comportamiento de la industria turística mundial durante el año. Este reporte nos ofrece un estimulante panorama del escenario en el cual debemos movernos, y justifica la existencia y las razones por las que debemos mantener el DATE

El sector de Viajes y Turismo creció un 3,3% en el 2016, superando el promedio de la economía mundial por sexto año consecutivo, y generó 1 de cada 10 puestos de trabajo en el mundo en 2016.

El Informe del Consejo Mundial, se lleva a cabo conjuntamente con Oxford Economics, e investiga el impacto económico del sector de Viajes y Turismo en 25 regiones y 185 países.

El turismo generó 7,6 trillones de dólares en todo el mundo, un 10,2% del PIB mundial tomando en cuenta los impactos directos, indirectos e inducidos y sostuvo 292 millones de puestos. El dinero gastado por los turistas representó el 6,6% de las exportaciones mundiales y casi el 30% de las exportaciones mundiales de servicios.

Estas cifras indican que República Dominicana transita por el sendero correcto, vinculando su desarrollo al sector más pujante de la economía mundial, en el que ya hemos probado que somos exitosos y que podemos seguir siéndolo si hacemos nuestra tarea, y una de las más importantes es la promoción internacional sustentada en estrategias correctas, incluyendo una destaca presencia en el mundo digital.

Para que no quede dudas, mientras el crecimiento del turismo mundial fue 3.3%, nuestro Banco Central reportó un incremento del 6.4%, es decir que por tercer año consecutivo superamos la barrera del 6%.

El reporte del Consejo Mundial de Viajes y Turismo sobre República Dominicana indica que de manera directa, indirecta e inducida el turismo aportó el año pasado el 17% del producto interno bruto, un crecimiento del 11%; soportó 654 mil empleos, un 16% del total; registró inversiones por más de 28 mil millones de pesos para un crecimiento del 12%, y aportó 48 mil millones de pesos a los ingresos del gobierno, un incremento del 9%.

Este comportamiento del turismo nos estimula a seguir adelante, e igualmente debe animar a nuestro gobierno a seguir invirtiendo en promoción internacional, desarrollo de infraestructura, formación de recursos humanos, saneamiento y a mantener el actual esquema de incentivos y los acuerdos de tipo fiscal, ya que estos son los factores que motiva el dinamismo de la inversión privada.

A ASONAHORES le complace celebrar los 18 años del DATE, que sin lugar a dudas ha sido una de las herramientas claves de la promoción y la comercialización internacional, que contribuye al exitoso rumbo del turismo. Apostamos a fortalecer el DATE y a perfeccionar los mecanismos que sustentan la promoción internacional del país para lo cual hemos presentado algunas propuestas al Ministerio de Turismo. Desde ASONAHORES agradecemos el apoyo el que recibe el sector desde la Presidencia de la República, el Ministerio de Turismo y otras instancias gubernamentales. ///

Gracias

21 de marzo del 2017

0