Rafael Blanco Tejera, nuevo presidente de Asonahores.

Es un gran honor para mí haber sido elegido para presidir la Asociación de Hoteles y Turismo de República Dominicana, que con el paso de los años y el crecimiento del turismo se ha convertido en la más importante institución del sector privado turístico y pilar fundamental para el fortalecimiento de nuestra industria.

Asumir la presidencia de ASONAHORES es una alta responsabilidad en un momento en que el turismo internacional y local, enfrenta el mayor reto de su historia por el impacto de una pandemia que ha paralizado la economía y el turismo a escala mundial con graves consecuencias para nuestro país.

Por primera vez casi la totalidad de nuestros hoteles cerraron sus puertas, algo impensable hace solo unos meses. Suplidores agrícolas, industriales, proveedores de excursiones, restaurantes, transportistas y taxistas, maleteros, artesanos, y sobre todo, nuestro más preciado activo, nuestros colaboradores, han sido severamente golpeados por la falta de ingresos por la ausencia de turistas internacionales.

ASONAHORES reaccionó de inmediato y en coordinación con el Gobierno y entidades privadas representativas, se diseñó un plan para manejar la situación. Con el liderazgo de Paola Rainieri propusimos medidas en el ámbito financiero, laboral, y sanitario que contribuyeron a guiar la acción de las autoridades para evitar el derrumbe del sector turismo.

El Gobierno comprendió que sin la reactivación del turismo era imposible plantearse la recuperación de la economía. Quiero destacar en particular la colaboración de las autoridades monetarias lideradas por el Banco Central, que percibiendo la gravedad de la crisis del sector turismo, respondieron adecuadamente y adoptaron medidas oportunas, y con el apoyo absoluto de la banca crearon las condiciones para palear la situación.

En esta particular coyuntura, asume el estado dominicano una nueva gestión gubernamental liderada por el Presidente Luis Abinader, que desde el primer día, ha llenado de optimismo al sector a través de un apoyo contundente y tomando una serie de medidas que realmente han tenido un impacto inmediato en el proceso de recuperación. Entre estas, podemos destacar:

  • Creación del Gabinete Turístico liderado por el Presidente de la Republica y gestionado por el Ministro de Turismo, con la participación de Asonahores, una decisión reclamada desde los años
  • Organizar la apertura responsable del país al turismo, ofreciendo seguridad sanitaria para turistas y empleados del sector, con protocolos consensuados con la industria turística
  • Creación del Gabinete de Salud liderado por la Vicepresidencia de la Republica, que ha hecho una labor encomiable para contener la pandemia.
  • Creación de un seguro de salud gratuito, incluyendo cobertura de atenciones en caso de contagio por COVID, una política innovadora y única en la región
  • Lanzamiento de la Estrategia Marca País
  • Designación de un representante ante la Organización Mundial del Turismo

También tenemos en David Collado un ministro diligente que está gestionando el Ministerio de Turismo con total apertura y en consulta con el sector privado para las decisiones fundamentales, actuando en consonancia con el Presidente de la República, al mismo tiempo que desarrolla acciones esenciales como son:

  • Visitas –acompañado de ASONAHORES- a todas las regiones turísticas y encuentro con sus líderes para conocer sus necesidades.
  • Inclusión de ASONAHORES en el Comité de Mercadeo del Ministerio de Turismo, para la necesaria coordinación público-privada.
  • Plan de Incentivo al Turismo Interno
  • Acuerdos para apoyar las líneas aéreas y tour operadores para disponer de asientos y canales de venta para el proceso de apertura.
  • Nueva estrategia de publicidad e información con uso más intensivo de los canales digitales en Estados Unidos y otros mercados.
  • Creacion del Fideicomiso para contrarrestar los efectos del Sargazo
  • Firma de Acuerdo entre el BID, Mitur y Asonahores para la sostenibilidad de las playas

Las acciones del Presidente Luis Abinader y del Ministerio de Turismo en sus primeros 100 días han creado un ambiente de entusiasmo y optimismo. ASONAHORES como institución se siente convocada a la colaboración público-privada que siempre hemos propuesto, y es notable la actitud de apoyo en las altas instancias del Gobierno en general.

Este es el ambiente de trabajo y colaboración publico-privado que puede acelerar la apertura del turismo y lo que recomiendan la Organización Mundial del Turismo que reúne a los Estados, y el Consejo Mundial de Viajes y Turismo, que congrega a las líderes de la empresa privada turística del mundo.

Dicho esto, entendemos que no debemos limitar nuestros esfuerzos en restablecer el desarrollo que teníamos pre pandemia, que ya era un gran logro al nosotros ser el principal destino del Caribe Insular.

Debemos de aprovechar la pausa impuesta por la pandemia, esta unión del sector privado, el apoyo incondicional mostrado por el sector público, para relanzar el turismo, hacerlo más competitivo, más diversificado, mas inclusivo y accesible, más sostenible, siempre apoyándonos en lo que representamos y lo que somos, como sociedad y como país.

Debemos prepararnos para el futuro creando las bases de un modelo turístico moderno, con políticas y estrategias de largo plazo, que además lleven las bondades del turismo a todos los rincones del país. Es momento de hacer las cosas mejor que nunca, para que además de ser el sostén de la economía, seamos propulsores reales de bienestar para todos los dominicanos.

Estas reflexiones explican algunos de los puntos más importantes del programa de trabajo que nos proponemos para los próximos 24 meses en ASONAHORES, resumidos en las siguientes ideas centrales:

En lo externo:

  • Promover el diseño de un plan estratégico de desarrollo del turismo
  • Consolidar nuestro modelo de Sol y Playa, pero al mismo tiempo impulsar una estrategia turística que estimule la diversificación de nuestro producto: Turismo de Salud, de aventura y montaña, de eventos y convenciones, turismo accesible y cultural.
  • Impulso a las regiones turísticas emergentes como es el caso del sur, Montecristi y de Samaná, para asi llevar las bonadades del turismo a cada rincón del país de manera directa
  • Apoyar el fortalecimiento y la regularización de la oferta complementaria come es el caso de las excursiones, restaurantes y comercio
  • Promover la regularización de las plataformas digitales, tanto en el nivel sanitario y de seguridad, como el nivel fiscal
  • Fortalecer la cooperación comercial con la cadena de valor, como es el caso de la agricultura, industria nacional, construcción, y suplidores comerciales
  • Desarrollar planes de ordenamiento turístico en todos los destinos para garantizar la sostenibilidad de nuestra industria
  • Promover la aprobación del acuerdo de pre-chequeo firmado con los Estados Unidos, que indudablemente nos ofrecerá una ventaja competitiva importante frente a nuestros competidores
  • Mantener y consolidar la presencia de ASONAHORES en los mecanismos institucionales del Gobierno en los que tenemos participación.

En lo interno
Continuar el proceso de integración en ASONAHORES de organizaciones que aglutinan segmentos del sector privado que forman parte de la cadena de valor del turismo
Comunicación continua, contacto personal y visitas periódicas a las diferentes regiones
Darle más vida a las comisiones de trabajo que integren a miembros de la Junta de Directores y a la membresía en tareas prioritarias como salud, comunicación, mercadeo, sostenibilidad, legislación, y finanzas

En mi nombre y en el de los demás integrantes de la junta de directores, comunico hoy a la membresía de nuestra ASONAHORES, que enfocaremos todo nuestro esfuerzo en fortalecer esta institución y en el crecimiento del sector turístico.

A mis compañeros en esta nueva junta de directores, los convoco desde ya, a asumir unidos y ponernos en marcha para gestionar los grandes retos que tenemos por delante.

Finalmente quiero decir que me siento orgulloso de la unidad y el sentido de responsabilidad que se aprecia en este gran equipo que hoy se compromete con nuestros colegas, nuestros colaboradores, nuestra industria y nuestro país.

Muchas Gracias.
Martes 8 de Diciembre, 2020.

0