Apreciados amigos, ASONAHORES ya supera el medio siglo de presencia, primero como vocero de los hoteles y restaurantes formales del país, y más recientemente como vocero del sector turismo privado, al convertirse en una organización de hoteles y turismo, la nueva tendencia que procura reunir bajo una sola sombrilla a los actores de la cadena de valor de la industria.

Nuestra organización ha avanzado en el quehacer de nuclear y representar a los principales estamentos del sector turismo y este ha sido el gran reto de los últimos años. Pero al analizar el historial de las últimas décadas, nuestros más antiguos miembros aseguran que nunca antes en su historia esta organización tuvo que enfrentar una crisis como la provocada por la pandemia que nos afecta.

Hemos enfrentado dificultades, como el episodio creado por la fábula mediática de las muertes misteriosas de ciudadanos estadounidenses en hoteles dominicanos, durante los meses de junio a septiembre del año pasado.

Pero en esta ocasión vivimos la mayor crisis del turismo mundial. Desde los años cuarenta del pasado siglo, con la segunda guerra mundial, el turismo y toda la estructura económica global no se había enfrentado a una crisis de la magnitud creada por el impacto del Covid-19.

Esto nos ha obligado a enfocar la realidad desde una óptica diferente. A partir de febrero pasado y en tan sólo 6 meses, la dinámica económica y social del mundo, y por lo tanto la nuestra, dio un giro de 180 grados. El cambio del escenario ha obligado a todos los actores a reinventarse, en la hora del protagonismo la ley de cambio qué nos dice: cambiar o morir.

En ASONAHORES hemos escogido cambiar y reinventarnos. Hemos asumido la crisis como nuestro gran reto, en plenitud de conciencia de lo que significa nuestro sector para la marcha de la sociedad y el buen hacer de su economía. Lo hemos hecho sabiendo el compromiso que tenemos con el país y convencidos de que, sin la recuperación del turismo, todo lo demás será mucho más difícil para el país. Nuestro rol dinamizador de la inversión y la producción nos demanda poner en marcha este, que es uno de los principales motores de la economía.

Durante los últimos ocho meses hemos trabajado sin descanso con las autoridades turísticas y económicas, y con la Presidencia de la República. Con las nuevas autoridades hemos visitado las principales comunidades turísticas para dialogar con su gente y buscar soluciones que nos permitan reactivar el sector.

Estamos viendo ya los primeros resultados. Crecen los vuelos, crece el turismo interno y crece la llegada de turistas de otros países. Nuestros socios internacionales aceptan nuestros protocolos de seguridad sanitaria; y lo más importante, es que crece la conciencia de los dominicanos sobre la importancia de hacerlo bien.

A pesar de las incertidumbres y dudas que aún persisten sobre el futuro inmediato, a nuestro sector lo mueve una sólida fe y un inquebrantable compromiso con el país. Por eso abrimos los hoteles, y activamos nuestros mecanismos para buscar el respaldo de nuestros socios internacionales y locales. Creemos y tenemos fe en lo que hacemos.

Por eso hoy convocamos a todos nuestros socios de negocios y relacionados locales e internacionales a LA “FERIA VIRTUAL Asonahores”. Nos actualizamos y pasamos de lo presencial a lo virtual, y adaptándonos a los nuevos usos impuestos por la pandemia y para responder a las necesidades del país y su economía, durante una semana realizaremos los cuatro encuentros que constituyen las columnas principales del programa de trabajo anual de ASONAHORES.

El DATE, Dominican Annual Tourism Exchange, que es la feria internacional de comercialización del producto turístico y encuentro con nuestros socios internacionales en los principales mercados; la EXPOSICION COMERCIAL, que es la cita de los hoteleros y otros actores del turismo con los suplidores de bienes y servicios para el sector; el FORO DE ASONAHORES de inversión turística, más importante ahora que nunca, para dialogar y reflexionar sobre las nuevas tendencias de los flujos de inversión y las perspectivas para República Dominicana. Finalmente, el “ENCUENTRO ASONAHORES” que se dedica a analizar temas actuales que contribuyen a la información y formación de los actores de la industria turística.

Serán cinco días intensos, con la participación de importantes actores internacionales y locales que tienen mucho que compartir con nosotros, y una manera novedosa de aprender y mercadear el producto turístico dominicano y crear sinergias internas en el sector y relaciones intensas con la sociedad.

Es un intento de adaptarnos a la intensidad de los cambios impuestos por la pandemia, para responder con creatividad a las demandas del momento. Convocamos a todo el sector turismo y a nuestros socios locales e internacionales a esta jornada. Más que para ASONAHORES, su éxito será un gran paso de avance para el país y el sector turismo. Todos son bienvenidos.

19 de Octubre, 2020

0