Este es un día muy especial para ASONAHORES y el sector turismo. Primero porque esta feria virtual que inicia hoy, confirma la capacidad de nuestra organización de actualizarse y adaptarse a los cambios, y segundo porque iniciarla en el Palacio Nacional, que es un hecho sin precedentes, confirma la alta valoración y la importancia que el Presidente Luis Abinader asigna al turismo.

Vivimos tiempos difíciles que han puesto a prueba la capacidad del mundo y en nuestro caso de la sociedad dominicana, sus instituciones y su gobierno, para tejer alianzas y pactar acciones que al sumar voluntades nos ayuden a superar los grandes obstáculos que hoy enfrentamos. Aunque nos queda mucho camino por recorrer, creo que podemos celebrar los importantes avances logrados.

Para evaluarnos y comprender el momento y lugar en que nos encontramos debemos analizar los acontecimientos que nos han colocado en la posición y circunstancias en que hoy vivimos.

La pandemia que ha cambiado todo el quehacer mundial y por supuesto local, nos llegó cuando todavía no nos habíamos recuperado del impacto de la campaña mediática negativa del 2019.

Los acontecimientos en torno a esta situación pusieron a prueba la capacidad de ASONAHORES y del gobierno de asociarse para enfrentar este ataque mediático, que puso en jaque al sector turismo, provocó una caída de 4.6% en la llegada de turistas internacionales el año pasado, debilitó nuestra industria y causó daños importantes a la economía del país.

La coordinación, el apoyo del empresariado turístico, la solidaridad desde diferentes sectores y el apoyo de los medios de comunicación locales, tuvo sus efectos positivos, y contribuyó a salvar el invierno.

El dinamismo mostrado por ASONAHORES y su vocación para crear alianzas intersectoriales con el gobierno y con otros actores fundamentales de la sociedad, nos fortalecieron, aumentó la credibilidad de nuestra asociación, ampliaron nuestros vínculos con otras organizaciones, y adicionalmente unificaron nuestro equipo directivo y fortalecieron nuestra capacidad de trabajar y gestionar crisis.

Para nuestro sector, diciembre del 2019, enero y febrero del 2020 son los meses que constituyen el núcleo principal del pasado invierno, en el que las empresas captan una parte importante de sus ingresos. Logramos registrar una diferencia de un 23% con el invierno anterior, y esto nos alentó, porque nos indicaba que podíamos tener una recuperación más rápida de la esperada.

Una vez más, mostramos liderazgo antes el cierre del país, resultado del coronavirus, poniendo nuestra experiencia al servicio del país y de nuestras autoridades.

Junto a las autoridades actuales, hemos trabajado aportando y proponiendo soluciones en las mesas de trabajo con las más importantes organizaciones del sector privado. El resultado ha sido un factor de gran valor para diseñar y poner en marcha el proceso de apertura del turismo, porque como he dicho antes, no puede haber una recuperación total de la economía Republica Dominicana hasta que no haya un recuperación total del turismo… Más aun, la apertura de los hoteles ha sido un acto de fe y confianza en el futuro de nuestro país y quienes lo dirigen.

Los últimos 16 meses, ASONAHORES ha fortalecido sus vínculos con otras organizaciones empresariales y sociales, y ha madurado su vocación para trabajar de la mano con el gobierno. Este crecimiento institucional y social, nos impone un mayor compromiso con la sociedad, el país y sus autoridades.

Así como nos hemos adaptado a los cambios, celebrando esta feria de manera virtual, lo hacemos como firmes creyentes de que la sociedad internacional aprenderá a convivir y manejar esta enfermedad como ha logrado hacerlo con muchos otros casos. Y por ello, estamos seguros de que la recuperación del turismo será una realidad a mediano plazo.

Nuestros aeropuertos recibieron en junio mil pasajeros, pero en julio, agosto y septiembre superamos la barrera de los 100 mil. Una gran noticia. Si no se complica la pandemia y seguimos reportando un control positivo de la enfermedad, cerraremos el año 2020 aproximándonos a 2 millones de pasajeros; ¡Seria todo un logro! De hacerlo, también podríamos superar el millón de turistas este invierno (diciembre-marzo), y en el 2023 habriamos alcanzado las cifras del 2019. Que si somos optimistas? Si, definitivamente. ¿Por qué no? pero también debo aclarar que estamos trabajando para lograrlo.

Nuestro optimismo se alimenta también de tener en Lic. Luis Abinader un presidente volcado al turismo, que conoce nuestro sector y en tener un ministro de Turismo, David Collado, dedicado y comprometido con hacer las tareas y decidido a tener éxito.

Estos resultados tan positivos nos confirmaban una vez más la importancia del trabajo coordinado gobierno-sector privado.

Gracias al gobierno por su apoyo; gracias a la Junta de Directores de ASONAHORES y a todos los miembros nuestra asociación por el apoyo que nos han prestado en estos meses tormentosos. Gracias al equipo profesional que ha hecho el trabajo. Gracias también a los medios de comunicación que han estado con nosotros.

0
Artículo anteriorASONAHORES: Turismo podría recuperarse en 24 meses de mantenerse control del COVID y se abren los mercados
Artículo siguienteAfirman RD está en condiciones y lista para recibir turistas