EL TURISMO DOMINICANO CONOCE EL CAMINO DEL ÉXITO Y SEGUIRÁ TRANSITÁNDOLO COMO HASTA HOY

Muy Buenos Días
Su Excelencia Lic. Danilo Medina Sánchez, Presidente de la República
Miembros de la Junta de Directores de Asonahores
Expositores Invitados
Señores de la Prensa
Amigos Todos

Inicio mis palabras agradeciendo al Señor Presidente su presencia en la apertura de esta Exposición Comercial, tan importante para nuestra industria y nuestros aliados. Usted ha sido, Señor Presidente, un aliado de nuestra industria turística. Nos ha apoyado y ha entendido que el turismo es el país y que su desarrollo requiere de una estrecha colaboración publico-privada. Gracias por su comprensión y apoyo.

Con mucho placer abrimos la trigésima tercera edición de la Exposición Comercial de ASONAHORES, que con el paso de los años, se ha convertido en el escenario por excelencia para los aliados comerciales de la industria turística y un referente para los hoteleros y restaurante. Con orgullo, apuntamos que es la mayor de su tipo de las que se realizan bajo techo, este año con un número record de expositores.

Nuestra Exposición confirma la posición que ocupa el turismo en la economía nacional y la mejor muestra del desarrollo industrial y comercial que a lo largo de estos años ha tenido nuestro país.

Este crecimiento y desarrollo no ha sido casual ni improvisado. Nuestra industria turística ha trabajado a lo largo de casi 50 años , de manera continua, sin descanso y sorteando obstáculos, para lograr el más rápido e impactante cambio que se registra en la historia económica de nuestro país. Un papel estelar es la innovación y modernización productiva y la apertura de nuestro país, su economía y su gente, al mundo exterior y a la inversión internacional, para esto hemos trabajado con fe, perseverancia y confianza.

Aperturamos nuestra exposición comercial en momentos en que nuestra industria ha sufrido los embates de una campaña mediática a nivel internacional. Creo acertado recordar que si el éxito y liderazgo alcanzados son el fruto del esfuerzo tesonero, mantenerse en la cima requiere un esfuerzo y dedicación aún mayores. Debemos mantener lo que hemos hecho bien, erradicar los errores cometidos y recordar que en turismo no hay zonas de confort.

Echemos una mirada al pasado para entender mejor nuestro posicionamiento y los retos del presente. La historia de nuestra industria nos habla de logros. Tomo prestada la frase que afirma que no por casualidad se llega a 6 millones de turistas y a más de 90 mil habitaciones en hoteles y residenciales turísticos, y recuerdo que en 1970 apenas teníamos mil habitaciones y recibíamos unos 3 mil turistas.

Quienes participamos en el día a día del turismo, sabemos que en los últimos 20 años hemos recibido docenas de delegaciones de funcionarios y empresarios de países de la región, interesados en conocer cómo hemos escrito la historia de nuestro éxito turístico.

Simplemente hicimos lo que era imprescindible: un sector privado que creía en lo que hacía, hizo la inversiones necesarias y trabajó sin descanso. Un estado que entendió y propulsó las medidas necesarias para apoyar la industria con una política de migración liberal y un régimen de aviación civil basado en cielos abiertos; formación de recursos humanos en escuelas hoteleras; incentivos a la inversión turística; aprobación de regulaciones ambientales; inversion en promoción y abrir oficinas de representación en los principales mercados emisores. Y sobre todo, aprendimos que el éxito de la industria turística necesita el trabajo coordinado del gobierno y el sector privado, deben crear un clima de confianza y estabilidad.

Nuestra industria ha tenido grandes éxitos y ha sido copiada por otros países, incluyendo nuestro exitoso modelo todo incluido. Es bueno destacar que ya vamos por la quinta generación de hoteles desde que se construyeron los primeros establecimientos modernos en Santo Domingo y luego en Puerto Plata.

Uno de los pilares de nuestro éxito es nuestra gente. Más del 17% de los turistas, señala la hospitalidad y la calidez del dominicano, como una de las razones para venir al país. La calidad de los hoteles, servicio de comida, las playas, lugares de entretenimiento, parques temáticos e instalaciones aeroportuarias, son evaluados de manera muy positiva por nuestros visitantes. Y en los últimos años, la calidad de nuestras carreteras y vías de comunicación. La mayoría de nuestros turistas indican las expectativas de su visita fueron satisfechas y sobre todo, hemos logrado una alta tasa de visitantes repetitivos, que en la industria es uno de los renglones mejor valorados. Nunca nada es tan bueno que no pueda ser mejor y aunque siempre habrá espacio para mejorar, creo importante valorar en su justa dimensión el grado del éxito alcanzado, porque estos logros son los que explican por qué alcanzamos el liderazgo en Centro y Suramérica y en el Caribe Insular.

El año pasado el ingreso por turismo en Centroamérica y el Caribe fue de 43 mil millones de dólares. La República Dominicana obtuvo el 14% de estos y el 24% de los correspondientes al Caribe. En cuanto a número de turistas, recibimos la misma cantidad que la suma del total de 20 de las 27 islas de la región, y tantos como la suma de Puerto Rico y Jamaica. Aunque Argentina, Brasil y Chile, nos superan ligeramente en numero de turistas, nosotros los superamos ampliamente en ingresos por turismo y para Expedia somos el número 12 en reservas a nivel mundial.

Algunos se preguntarán por qué traigo estos datos a colación, en la apertura de nuestra Exposición Comercial. La respuesta es que debemos recordar que aunque la industria turística es frágil, también ha demostrado ser la de más rápida recuperación. Es importante recordar nuestros logros para trabajar juntos en la difusión en conjunto, definir objetivos, planes y estrategias y coordinar las acciones. Tenemos la experiencia y conocemos el camino que conduce al éxito. Lo necesitamos ahora es voluntad para trabajar unidos y seguir adelante sin permitir -como hemos hecho históricamente en el sector turismo- que los obstáculos nos detengan y desvíen la mirada de nuestras metas.

El reto es mantener la pasión que nos abrió las puertas del éxito y nos llevó al liderazgo. ASONAHORES está trabajando y sigue adelante. Confiamos en que el Gobierno del presidente Medina se mantenga con nosotros en este camino para retomar el éxito que tanto necesita nuestra economía. También nuestros aliados mantengan el apoyo que necesitamos para ser mejores.

Las manifestaciones de diversos sectores, reconociendo públicamente lo importante que es el auge del turismo para la salud económica del país, nos llenan de orgullo y alegría porque muestra que, la industria turística ha sido aceptada como la industria de todos.

La presencia en esta exposición de tan diversos actores del mundo empresarial, interesados en las relaciones de negocios con el sector turismo, es una invitación a seguir adelante sin desmayar. Gracias por apoyarnos. Ustedes son los verdaderos protagonistas y sustentadores del éxito de esta exposición comercial.

Gracias también a nuestros patrocinadores, sin ellos esta exposición no hubiera sido posible.

A todos los participantes les deseamos que esta trigésima tercera Exposición Comercial de Asonahores, sea una feria productiva!!!. Y recordemos: Turismo somos todos.

Muchas gracias.

0
Artículo anteriorASONAHORES llama a trabajar unidos para mantener el éxito logrado en turismo; es vital para la economía
Artículo siguienteExposición Comercial de Asonahores registra record de participantes; crece un 26%