Palabras de Paola Rainieri de Díaz en el acto de presentación de la nueva Junta Directiva (2018-2020) de ASONAHORES

173

Muy Buenas Noches Amigos Todos.

Inicio agradeciendo su presencia, especialmente a sabiendas de lo difícil que son estas fechas llenas de compromisos, para acompañarnos en ocasión de la presentación de esta nueva Junta de Directores que conducirá a nuestra Asociación durante los próximos dos años, y que me honro en presidir.

Representamos la “Generación de Relevo”, un grupo de hombres y mujeres que, a través de años de participación en la Junta de Directores y el Comité Ejecutivo de nuestra Asociación, se ha preparado para asumir esta responsabilidad. Durante estos años hemos sido testigos de los cambios de nuestra industria, del crecimiento cuantitativo y cualitativo de nuestra organización y de su cada vez mayor responsabilidad como vocero legítimo del sector privado turístico.

Este proceso de desarrollo socioeconómico y de modernización productiva, ha sido el más exitoso de la historia económica/ moderna dominicana. Hoy, nuestro sector, con más de un 17%, tiene el mayor peso en el producto interno bruto de nuestro país, en cifras del Consejo Mundial de Viajes y Turismo.

Desde finales de la pasada década, el país se ha ido concientizando y asumiendo la importancia de los aportes de la industria turística al desarrollo económico y social. Paralelamente, ASONAHORES se ha desarrollado y asumido su rol como institución representativa de los hoteles, puertos, aeropuertos, sector inmobiliario turístico, restaurantes, etc., con inversiones de decenas de miles de millones de dólares.

Conscientes del rol que tiene el turismo como la principal actividad productiva de la economía dominicana, comprendemos a cabalidad el compromiso que hoy hacemos con la sociedad y especialmente con nuestra industria, al asumir la responsabilidad de dirigir ASONAHORES.

Esta nueva Junta de Directores inicia su marcha, probablemente como todas las anteriores, con importantes temas pendientes de la agenda turística y en un momento de desacuerdo sobre temas específicos. Sin embargo, estamos seguros de que como en otras ocasiones, lograremos, por el beneficio de nuestra industria y nuestro país, trabajar unidos para seguir siendo un modelo turístico reconocido, admirado y copiado por muchos países y sobre todo, por las islas del Caribe y los países Latinoamericanos.

Es básico para el desarrollo de nuestra industria, revisar con nuestros Legisladores, los 58 proyectos de ley que hoy cursan en el Congreso Nacional. Pero no menos importante, es la concertación con los sindicatos, organizaciones sociales, clústeres, universidades y otras instituciones relacionadas con el turismo. Es imprescindible que todos estemos conscientes de que para ganar hay que concertar y de que todos tenemos que empujar hacia el mismo objetivo, que en la industria turística es el desarrollo y crecimiento bajo estándares de calidad, estabilidad y sostenibilidad.

Los cuatro principales ejes de la agenda de ASONAHORES relativos al desarrollo del turismo, identificados por nuestra organización son:

ORDENAMIENTO TERRITORIAL
Un tema siempre presente y que a pesar de ser prioridad durante más de dos décadas, todavía arrastramos. El crecimiento y sostenibilidad del desarrollo turístico necesita una visión integral del ordenamiento territorial en las regiones turísticas y sus comunidades; con el preponderante rol planificador y regulador de los Ministerios de Turismo y Medioambiente. A pesar de los esfuerzos desplegados por estos Ministerios y nuestra Asociación, todavía es mucho lo que falta por lograr. Una de nuestras prioridades será la revisión del proyecto de ley de Ordenamiento Territorial para llegar a un proyecto consensuado y elaborado por etapas, bajo un enfoque integral y los criterios de desarrollo sostenible.

PROMOCION
Años atrás nuestro reclamo era la asignación de recursos para la promoción y relaciones públicas internacionales. Ahora que se dedica una importante suma para estos fines, nuestro objetivo es la coordinación dinámica y abierta con el sector privado para actuar de manera conjunta público-privado y aunar esfuerzos con las empresas.
Alentaremos como estrategia para alcanzar estos objetivos, la creación del fideicomiso público-privado para gestionar la promoción, emulando así las mejores prácticas internacionales y las formas de operar que han dado éxito a nuestros principales competidores de la cuenca del Caribe, como México y Colombia.

PLAN DE DESARROLLO TURÍSTICO
Necesitamos elaborar un plan a largo plazo, como dispone la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo. Consensuado y basado en los principios del desarrollo sostenible y que sea respetado por las presentes y futuras autoridades, así como por el sector privado. Objetivo de gran valor estratégico para nuestro país, considerando la importancia del turismo para todos los sectores de la economía y la necesidad de aprovechar su potencial de crecimiento.

COORDINACIÓN CON LOS MUNICIPIOS
Es necesario un mayor acercamiento con las autoridades municipales e identificar fórmulas para colaborar en aspectos relevantes y de interés común para el municipio y sus zonas de desarrollo turístico, que son fuentes vitales de empleo y progreso para sus habitantes.

Aunque estos serán los ejes de nuestra agenda de trabajo, no dejaremos de lado otros temas importantes como:

MEDIOAMBIENTE
Fortaleceremos el compromiso de la industria privada para trabajar en los 17 objetivos de la agenda 2030 para el desarrollo sostenible, que es un compromiso del país.

SEGURIDAD
Seguiremos apoyando a CESTUR y otros organismos del Estado, para preservar la seguridad en las zonas turísticas.

TURISMO DE COMPRAS
Para desarrollar este turismo e incrementar el gasto del turista, promoveremos la aprobación de la ley que crea un sistema de reembolso del ITBIS en las compras de los turistas, como existe en muchos países competidores.

FORMACION PROFESIONAL
Seguiremos colaborando con los programas de formación para el sector turismo que imparten INFOTEP y otras instancias.

EDUCACIÓN TURISTICA
Será una prioridad el acuerdo de colaboración con el Ministerio de Educación para impulsar la educación turística en las escuelas públicas y privadas.

Mantendremos la colaboración con el programa de UNICEF para la protección de menores en el turismo y con el Ministerio de Medio Ambiente en su programa de vedas.

Continuaremos apoyando a nuestras Asociaciones Regionales y trabajaremos para lograr una mayor comunicación e interacción, dinamizando el flujo de información y con una mayor presencia en las zonas, que visitaremos periódicamente. Y continuaremos dinamizando las principales actividades de ASONAHORES: el DATE, la Exposición Comercial, el Gastronómico y el Foro de Inversiones.

Fortalecer la unidad interna y alinear los objetivos nacionales con los regionales y sectoriales representados en ASONAHORES, será nuestra misión. Porque una asociación se fortalece en la medida en que representa a quienes la integran, a la vez que su fortaleza reside en la participación proactiva de sus miembros.

Este es, a grandes rasgos, el programa de trabajo que llevará a cabo esta nueva Junta de Directores. Y solo seremos capaces de lograrlo en la medida en que seamos capaces de colocar el interés general por encima del particular, de apoyarnos en los principios que sustentan el desarrollo del país y del turismo con sentido democrático y respetuoso, promoviendo una gestión participativa con decisiones y responsabilidades compartidas.

Esta es la visión con la que pretendo conducirme en mi paso por la presidencia de ASONAHORES. Consciente de que asumo la responsabilidad de dirigir un equipo que debe acrecentar el rico legado que nos dejan, quienes la han liderado.

Confío en que, con la buena voluntad de nuestros miembros, el apoyo del Gobierno Dominicano, el liderazgo político y social de nuestro país y la comprensión de la sociedad en general, lograremos una mejor industria y un país progresista, que es, en definitiva, lo que todos buscamos y deseamos.

Agradezco la confianza que me otorgan al escogerme para presidir ASONAHORES, y estoy segura de que la suma de voluntades y experiencias compartidas de esta Junta de Directores, llevará a buen puerto la prestigiosa organización que nos entregan. Sabremos responder a su confianza.

Muchas gracias y que tengan una Feliz Navidad y un venturoso año 2019.

0