Sheyly Viuque, Fausto Fernández y Joel Santos.

Joel Santos, presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana, afirmó que este evento es un valioso aporte a la promoción internacional del país.

La Asociación Nacional de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores) reúne a la industria de turismo local en el Dominican Annual Tourism Exchange (DATE). El evento fue creado para proporcionar un intercambio comercial organizado profesionalmente donde mayoristas internacionales, operadores turísticos, grupos de incentivos, aerolíneas y operadores de charters (compradores) pueden reunirse y realizar negocios con los principales proveedores de turismo de la República Dominicana.

Los compradores tendrán la oportunidad de reunirse, a su discreción, con más de 150 proveedores diferentes de productos y servicios turísticos dominicanos.

Los compradores y los proveedores reciben un Directorio de delegados de DATE, que incluye información de marketing y productos de todos los participantes. Una vez recibidos, los delegados del Comprador revisan la información sobre los Proveedores y solicitan citas con los Proveedores que desean cumplir. Si bien los Proveedores pueden solicitar reuniones con Compradores, no es necesario que los Compradores se reúnan con ellos a menos que deseen hacerlo. Las reuniones se organizan de antemano a través de la coincidencia de la computadora o en el evento durante las sesiones de programación.

Las reuniones se llevan a cabo durante 20 minutos cada una, y se realizan en una base uno a uno. Durante esta reunión o antes del DATE, los compradores también pueden solicitar visitas in situ.

DATE es una oportunidad excelente para que los compradores conduzcan negociaciones anuales de manera eficiente, así como para tener la oportunidad de ver de primera mano el entorno comercial para viajar en República Dominicana y / o ver propiedades personalmente. Los proveedores tienen la oportunidad de reunirse con varios compradores y demostrar sus ventajas de viaje.

Joel Santos, presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES), señalo en su discurso en el acto inaugural de la feria Dominican Annual Tourism Exchange (DATE), que este evento es un valioso aporte a la promoción internacional del país como destino turístico y en sus 19 años ha tenido una importante contribución al crecimiento del sector.

Santos, dijo que esta cita comercial congrega a las empresas que manejan más del 60% del turismo dominicano y acuden más de 200 delegados de empresas de los principales mercados.

Santos detalló que en esta edición de DATE participan 590 delegados internacionales y de empresas locales, 28 medios internacionales, más de 100 hoteles y empresas de servicios y 125 espacios ocupados en las áreas de exhibición.

“Para Asonahores y las empresas turísticas dominicanas es de mucho interés esta cita con nuestros socios en los diferentes mercados, ya que en DATE se decide una proporción importante de nuestras ventas”, manifestó el presidente de Asonahores.

El funcionario aseguró que una muestra de la marcha positiva del turismo es el entusiasmo que cada año se evidencia en quienes participan en DATE, tanto empresas locales, los invitados internacionales, autoridades y medios de comunicación.

El dirigente de Asonahores destacó que en el primer trimestre del 2018 llegaron 1.7 millones de turistas, un 7.7% de crecimiento, y registraron 85.7% de ocupación.
Mientras que en el 2017 el país recibió 6.1 millones de turistas por vía aérea y más de 19 mil por vía marítima.

“Las llegadas crecieron un 4.3%, con unos 250 mil los turistas más que en 2016. En el 2017 además recibimos 1.1 millones de cruceristas, un incremento del 37%”, explicó Santos.

Indicó que el pasado año se adicionaron 2,054 habitaciones a la oferta hotelera para completar 77,259, y que pese a ese aumento, el país logró una ocupación de 77%.

Dijo que en 2017 se renovaron 6,712 habitaciones en el país, y en el caso de Playa Dorada, Puerto Plata, fueron remozados el 100% de los hoteles Emotion, adquiridos por la cadena dominicana Hodelpa, y el Atmosphera, abierto como solo adultos por el grupo dominicano Victoria Resorts.

Añadió que igualmente fueron renovados parcialmente los hoteles Puerto Plata Village y el Gran Paradise Playa Dorada, esta propiedad de la empresa local Amhsa Marina. Además, la cadena española SENATOR adquirió un complejo con 1,600 habitaciones e inició su remozamiento.

También citó como avance positivo del turismo, la inauguración del club de playa e inició de la construcción del primer hotel del nuevo complejo Puntarena, que desarrolla el Grupo Puntacana en Baní.

“En Punta Cana es estos momentos se están construyendo 6 hoteles y ampliaron dos por lo que tendremos 5,213 habitaciones nuevas. Además, se renovaron 10 hoteles: Sirenis, Palladium, Natura, Sunscape Cortecito, Vista Sol Cortecito, Barceló Occidental, Vik Arena Blanca, Dreams Uvero Alto y Excellence Uvero Alto”, explicó.

Santos también se refirió al crecimiento de la oferta complementaria, especialmente al turismo de golf y al turismo de salud, que aseguró en este renglón el país cuenta con certificación internacional y habitaciones de hotel equipadas para este servicio.

Durante el acto de inauguración de DATE 2018 fueron reconocidas las empresas Air Europa, Turoperador Receptivo Nexus, Turoperador Internacional Apple leisure Group y Agencia de Viajes Expedia, por su contribución al desarrollo del turismo dominicano.

En representación del ministro de Turismo, Francisco Javier García, habló el viceministro Fausto Fernández y destacó la importancia del DATE y el aporte que da a la industria turística nacional.

0
FuenteTravel2latam
Artículo anteriorAsonahores y COMPETITIVIDAD perfilan acciones estratégicas para el turismo
Artículo siguienteInclusión al Turismo Accesible en República Dominicana