Estudio del MICM y ASONAHORES propone políticas para insertar mipymes como suplidores del sector turismo

171
Joel Santos, presidente de Asonahores durante la presentación del estudio "“Oportunidades de las mipymes dominicanas en el sector turismo”.

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) y la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES), presentaron el estudio “Oportunidades de las mipymes dominicanas en el sector turismo”, que identifica las políticas públicas cardinales que debe asumir el país para favorecer la inserción de las mipymes como suplidores del sector turismo, la principal actividad económica nacional.

El estudio, realizado por el Observatorio Político Dominicano, propone una serie de recomendaciones de políticas públicas en seis aspectos: fomento y apoyo a las mipymes, estructura impositiva, marco legal y regulatorio (con énfasis en disposiciones ambientales); capacitación y asesoría técnica al personal, financiamiento (inversión pública y acceso al crédito), e investigación, desarrollo e innovación.

El acto de presentación estuvo encabezado Nelson Toca Simó, ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM); Fausto Fernández, Viceministro de Turismo; Ignacio Méndez, Viceministro de Fomento a las Mipymes del MICM; Joel Santos Echavarría, presidente de ASONAHORES, y Andrés Marranzini Grullón, vicepresidente ejecutivo de dicha organización.

En sus palabras, Toca Simó destacó que el MICM y ASONAHORES han aunado esfuerzos para “la formulación y ejecución de proyectos que impactan a toda la cadena de valor vinculada al sector turismo, como una herramienta de política transversal que se traduce en la generación de capacidades y aumento de la productividad del tejido empresarial”.

Exhortó a las empresas a aprovechar la publicación como información de inteligencia de mercado para aumentar sus ventas, crecer y, consecuentemente, generar empleos de calidad en sus diferentes comunidades.

De su lado, el presidente de ASONAHORES señaló que la importancia de este estudio radica en que se trata de dos sectores estratégicos para la economía dominicana, dado que la industria turística tiene una participación directa por encima del 8% del PIB y hasta un 23% de manera indirecta, mientras las mipymes involucran una parte significativa de la población.

“No hay dudas de que el sector turístico representa un camino para que las mipymes continúen desarrollándose y, sobre todo, de que se motiven a formalizarse y a continuar impactando la economía”, dijo Santos Echavarría.

El ministro Toca Simó añadió que Pedernales, Montecristi y El Seibo han sido el escenario de proyectos como la definición de rutas turísticas, el fortalecimiento del Clúster Turístico de Pedernales, el Reto Emprendedor Turismo, y reconversión tecnológica para Producción más limpia (P+L), desarrollados por el MICM con apoyo de la cooperación internacional.

Resultados

La investigación propone la creación de un “registro virtual” de suplidores mipymes del sector turismo, en alianza con las instituciones recaudadoras del Estado, con los principales gremios y asociaciones empresariales, las autoridades reguladoras del sector y las entidades de financiamiento.

El registro fungiría como catálogo de apoyo entre los miembros de las principales cadenas hoteleras y de restaurantes del país, de modo que permita facilitar el trabajo de búsquedas de suplidores en los momentos que lo requieran las empresas de este sector.

En adición se recomienda incentivar la creación de zonas francas agrícolas, dedicadas al suministro de las industrias de los cruceros y de la exportación, y eliminar altos costos de intermediación, que generan trabas.

0