Cree industria turística de RD tiene potencial para seguir creciendo y desarrollar otros productos del sector

38
Gloria Guevara, presidenta del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, durante su ponencia en el segundo Foro Asonahores de Inversión Turística 2018.

La República Dominicana tiene una gran oportunidad para desarrollar más productos turísticos y mucho potencial para seguir creciendo pero necesita fortalecer y ampliar, fundamentalmente, la alianza de los sectores públicos y privados”, aseguró la señora Gloria Guevara, presidenta del Consejo Mundial de Viajes y Turismo.

Durante su ponencia en el segundo Foro Asonahores de Inversión Turística, Guevara resaltó la contribución del país al sector de viajes y turismo en la región, y enfatizó que está “muy por encima del promedio con 17.2 del PIB y donde el turismo aporta el 16 por ciento de los empleos”.

“Creo que su país tiene un gran potencial para seguir creciendo, los felicito por lo que han hecho aquí, es impresionante. Cuando vemos alrededor, cuando vemos otros destinos, han hecho muy bien las cosas. Sé que no ha sido fácil, ha sido una labor tensa, una larga lucha, persistencia y mucha tenacidad”, precisó Guevara.

Tras señalar que el Consejo Mundial de Viajes y Turismo tiene 25 años llevando las cifras del país, la experta manifestó que “invertir en turismo es invertir en el sector de la esperanza, que es el sector que genera empleos y es el sector que está creciendo”.

Guevara indicó que mientras la economía mundial creció solo un 3%, el sector turismo creció 4.6%, siendo el más grande, por encima de los sectores salud, agricultura, servicios financieros, manufactura y otros.

“El turismo emplea 313  millones de personas en todo el mundo, uno de cada diez habitantes del planeta. Uno de cada cinco empleos es generado por el sector de viajes turismo”, preciso la experta en turismo.

Afirmó que es necesario crecer en infraestructura para poder aprovechar la oportunidad de impulsar el sector, mejorar las condiciones de seguridad y facilidades para viajar.

Inversiones en el sector turismo

La disertación de la señora Gloria Guevara fue moderada por Enrique de Marchena, Socio y presidente de DMK Abogados y comentada por los empresarios del sector hotelero Isabel Piñero, Delegada del grupo Piñero; Frank Elías Rainieri, vicepresidente corporativo de Negocios del Grupo Puntacana y Ramón Roselló, Gerente General de Inverotel, quienes expresaron que la seguridad en el sector turístico no preocupa en República Dominicana, pero hay que mejorar otros elementos.

Manifestaron que se debe mejorar la infraestructura, solucionar el problema del sargazo y  tener cuidado al desarrollar proyectos cuyo entorno se pueda arrabalizar.

Abogaron por mayor seguridad jurídica con reglas claras en el sector  para que el gobierno y sector privado conversen “porque el país debe recibir a todo inversionista, pero con reglas clara para inversiones a largo plazo”.

Afirmaron que la República Dominicana “garantiza el éxito del turismo”, porque los empresarios dominicanos son “un ejemplo para el mundo”.

0