Asociación de Hoteles y Turismo de República Dominicana

Estimados Miembros,

A raíz de la presencia de un brote de Infección respiratoria aguda por un nuevo coronavirus (2019- nCoV), que inició el 30 de diciembre de 2019 en Wuhan, China, y del cual ya se han identificado casos en mas de 40 países, compartimos información suministrada por el Ministerio de Salud Pública desde la Direccion General de Epidemiologia.

Las epidemias estacionales de gripe, comunes en nuestro país, suelen manifestarse de distintas formas, desde una infección asintomática, hasta complicaciones como neumonía o síndrome de insuficiencia respiratoria aguda. Los Coronavirus humanos son globalmente habituales y causan de 10 a 30% de las infecciones respiratorias agudas en adultos; ya que han sido consideradas generalmente leves, a excepción de casos como en el 2002, del Síndrome Respiratorio Agudo y Grave, SARS, y del Síndrome Respiratorio del Medio Oriente, MERS, 2012, los cuales provocaron altos índices de mortalidad en los países afectados, en 2017 la Organización Mundial de la Salud, OMS, los colocó en su lista de Patógenos Prioritarios.

A partir de la Alerta Epidemiológica de la OPS/OMS sobre el nuevo coronavirus (2019-nCoV) del 16 de enero de 2020 a la cual pueden acceder a través de https://bit.ly/3alZAxe hasta al 20 de enero de 2020, cuatro países en total habían reportado a la Organización Mundial de la Salud, OMS, casos confirmados: China, 198 casos en Wuhan, incluidas tres defunciones; 2 casos en Beijing y un caso en Guandong, los tres importados de Wuhan; Japón, 1 caso, importado desde Wuhan, China; Tailandia, dos casos importados desde Wuhan, China; y la República de Corea,1 caso importado de Wuhan, China. El cuadro clínico de los casos se caracterizaba por fiebre, tos, dificultad para respirar (disnea) y cambios neumónicos en las radiografías del tórax (infiltrados pulmonares bilaterales).

Ante la realidad pronosticada por la OMS en diciembre de 2019 tras los reportes de los casos de neumonía en Wuhan, China, causada por un nuevo Coronavirus denominado ahora como COVID-19, y que ha mostrado una rápida evolución como para convertirse en una potencial pandemia, se ha requerido de una acción inmediata en el desarrollo de las tradicionales estrategias de salud pública para enfermedades emergentes virales, sobre todo respiratorias; así como de la implementación de un plan de prevención de atención médica en los diferentes niveles del sistema nacional de salud.

Cabe señalar que la evidencia actual apunta a que la transmisión de persona a persona es limitada, lo cual va en consonancia con lo establecido a la fecha sobre otros patógenos similares, ya que la transferencia de persona a persona, incluido en el entorno nosocomial, ha sido documentada para otros coronavirus emergentes, como el SARS y el MERS.

Esto así, la OPS/OMS exhorta a los Estados Miembros a fortalecer las actividades de vigilancia para detectar pacientes con enfermedad respiratoria aguda según las definiciones de caso establecidas; garanticen que los trabajadores de la salud tengan acceso a información actualizada sobre esta enfermedad; verifiquen las prácticas de prevención y control de infecciones en los establecimientos de salud, y que estén familiarizados con los principios y procedimientos para manejar las infecciones por el nuevo coronavirus (2019-nCoV) así como tener acceso a consultar sobre el historial de viajes de un paciente para vincular esta información con datos clínicos.

Actualmente la OPS/OMS no recomienda ninguna medida sanitaria específica diferente para los viajeros, ni se aconseja la aplicación de restricciones de comercio o viajes a China; sin embargo, les invitamos a mantenerse informado periódicamente de la situación del brote en los siguientes enlaces:

http://digepisalud.gob.do

https://www.paho.org

En la certeza de que los documentos dispuestos por el Ministerio, adjuntos a este mensaje, resaltamos la recomendación dispuesta por la institución para las autoridades de puntos de entradas: puertos, aeropuertos y pasos fronterizos terrestres:

Fortalecer la revisión sistemática de la parte sanitaria de los documentos de Declaración General de Aeronaves (Anexo 9 del RSI) y Declaración de Sanidad Marítima (Anexo 8 del RSI) para evaluación de riesgo y presentarla a las autoridades sanitarias del Centro Nacional de Enlace para el RSI (Dirección General de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública).

Incentivar entre los viajeros que arriban y salen del país, las buenas prácticas y la conducta, para reducir el riesgo general de infecciones respiratorias agudas durante los viajes, tal como observar la hoja informativa elaborada por el Ministerio de Salud Pública.

Motivar a los viajeros a buscar atención médica y compartir los antecedentes de viaje con su proveedor de salud en caso de presentar síntomas sugestivos de enfermedades respiratorias antes, durante o después del viaje.

Específicamente para los viajeros con destino a la ciudad de Wuhan, invitarles a que eviten el contacto tanto con personas que presentan enfermedades respiratorias agudas, como con lugares donde estén presentes animales de granja o salvajes, vivos o muertos.

Coordinar efectivamente el traslado seguro en transporte autorizado de los viajeros sintomáticos, hacia los establecimientos de referencia previamente establecidos para tales fines por el Ministerio de Salud Pública en coordinación con el Servicio Nacional de Salud, para la evaluación clínica y el tratamiento.

Realizar la notificación inmediata al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) de toda persona que presente sintomatología compatible con las definiciones de caso establecidas por el SINAVE (ver definiciones de caso).

La notificación al Centro Nacional de Enlace para el Reglamento Sanitario Internacional (CNE-DIGEPI) se realiza vía telefónica, cualquier día de la semana, en horario de 8am a 8pm, al 1-(809) 686-9140, sin cargos al 1-(809) 200-4091, en horario de 8pm a 8am, a través del teléfono móvil (829) 542-7009. También puede notificarse a alertatemprana@ministeriodesalud.gob.do

Realizar la notificación diaria positiva y negativa al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica sobre la detección de casos sospechosos, es el punto de entrada.

A la gerencia de empresas e instituciones que organizan eventos internacionales, hoteles y otras instalaciones de residencia temporal de viajeros internacionales (agentes de viajes, líneas aéreas y tours operadores)

Difundir los mensajes sobre las precauciones que deber tener los viajeros que salen del país o llegan desde los países afectados.

Establecer mecanismos de identificación de los viajeros sospechosos para su referimiento a un centro de salud y notificación al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica. La notificación al Centro Nacional de Enlace para el Reglamento Sanitario Internacional (CNEDIGEPI) se realiza vía telefónica, cualquier día de la semana, en horario de 8am a 8pm de la noche al 1-(809) 686-9140 o sin cargos al 1-(809) 200-4091, en horario 8am a 8am a través del teléfono móvil (829) 542-7009.

También puede notificarse a alertatemprana@ministeriodesalud.gob.do a las sociedades científicas, gremios y colegios de profesionales de la salud y otras instituciones educativas.

Diseñar y ejecutar programas de capacitación y estimular la participación activa de todo el personal de salud, estudiantes y de la población en general, en actividades educativas sobre el nuevo coronavirus (2019-nCOV), así como las medidas de prevención, vigilancia y control.

Al esperar la colaboración y atención de todos para el mejor tratamiento de la realidad actual, nos comprometemos a seguir informándoles de los avances y detalles en la disposición colaborar desde donde fuere necesario.

0