ASONAHORES sugiere promover la inversión en turismo como estrategia para mantener crecimiento económico

477
Joel Santos, presidente ASONAHORES.

El impulso a la inversión en el sector turismo, local y extranjera, es un componente estratégico para mantener el crecimiento de la economía y es la razón por la cual la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES) ha decidido lanzar un foro para promover la canalización de recursos hacia esta actividad productiva.

Este razonamiento lo hizo el presidente de la entidad empresarial, Joel Santos, en el inicio del “Foro ASONAHORES de Inversión Turística”, que se celebrará cada dos años a partir del año 2018. El encuentro tiene lugar en el Hotel El Embajador y se extenderá hasta el medio de hoy, y al que asisten empresarios, autoridades gubernamentales y profesionales vinculados al sector.

Santos destacó el sector turismo ha crecido entre el 5% y el 7% anual en los últimos años, es el principal receptor de inversión Extranjera en los últimos 4 años y líder en generación de divisas.

Citó el estudio de la agencia Analytica, patrocinado por el Banco Popular y ASONAHORES, que expone que el impacto directo, indirecto e inducido del turismo representa el 22.3% del PIB, casi 1 de cada 4 pesos, lo cual evidencia el efecto multiplicador tan importante que tiene para la economía.

“Entonces, podemos concluir que para la República Dominicana es estratégico impulsar la inversión en un sector con estas características, y este foro responde a esa necesidad” expuso.

En adición, dijo Santos, “hemos hablado de la necesidad de traer 10 millones de turistas, en un entorno internacional que demanda una oferta en la cual deben primar los criterios de sustentabilidad turística”.

POR LOS 10 MILLONES
Advirtió que llegar a los 10 millones de turistas va a requerir de unas 45,000 habitaciones hoteleras adicionales en los distintos polos turísticos del país, a lo que debe sumarme nuevas inversiones en otros segmentos del sector turístico que van más allá de la habitación hotelera, lo que se conoce como oferta complementaria.

Esta combinación de factores, destacó, plantea “la necesidad de coordinar las políticas públicas, integrando la visión del sector privado, que traiga como resultante una estrategia de desarrollo del sector que responda a las necesidades de la inversión, en un ambiente global cada vez más competitivo”.

Me refiero, dijo, a políticas para impulsar el desarrollo de infraestructuras, recursos humanos y educación, ordenamiento territorial, política impositiva y de incentivos o competitividad, medio ambiente, promoción, seguridad ciudadana, seguridad jurídica, política energética, encadenamiento intersectorial, entre muchos otros factores que inciden sobre esta industria”.

Es necesario comprender, planteó el presidente de ASONAHORES, que competimos con el resto del mundo por cada centavo interesado en invertir en turismo.

Pero también, agregó, es estratégica la participación de la Inversión local en este sector, aprovechando la disponibilidad de los nuevos instrumentos de inversión que está desarrollando nuestro mercado financiero, como los fondos de inversión y estructuras legales como el Fideicomiso; y que facilitan la participación de inversionistas que no necesariamente conocen del sector desde el punto de vista operativo.

0