ASONAHORES apoya la veda a la pesca de erizos y pez loro por su rol en protección de las playas

La Asociación Nacional de Hoteles y Turismo (ASONAHORES) califica como una decisión de gran trascendencia e importancia para el turismo y la economía dominicana veda a la pesca del pez loro y el erizo negro dispuesta por el Ministerio de Medioambiente y Recursos Naturales.

La entidad indica que estas especies son eslabones fundamentales en los ecosistemas haciendo importantes aportes a las playas así como también a la protección y preservación de los arrecifes.

El pez loro y el erizo negro son eslabones fundamentales en la producción de la arena de las playas dominicanas y en la salud de los arrecifes de coral que son vitales para la protección de las playas. La pesca indiscriminada ha reducido a niveles críticos la población de estas especies marinas en el litoral dominicano.

El pez loro se come las algas que afectan la vida de los corales y cada uno produce alrededor de 200 litros a arena anualmente, y el erizo consume las esponjas y otras adherencias sólidas de dañan los arrecifes.

Joel Santos, presidente de ASONAHORES, expresó que la producción de arena y la protección de las playas son vitales para el turismo ya que las playas el clima son el atractivo principal en torno al cual gira la fortaleza de la oferta dominicana.

Explicó que la oferta turística del país cada día se enriquece y se fortalece con nuevos ingredientes, pero en el Caribe el principal atractivo es sol y playa, por lo que estas tiene un valor de importancia estratégica para el presente y futuro de la economía y su protección es un punto vital de la agenda del turismo y la economía.
Santos expresó el respaldo de la entidad a todas las iniciativas que procuren incentivar y crear conciencia sobre la protección y el manejo adecuado de especies en peligro.

“Esta es una decisión vital para el futuro y la sostenibilidad del turismo, desde ASONAHORES motivamos a darle continuidad a estas iniciativas para educar a los actores del sector sobre la necesidad de protección de estas especies”. Afirmó Santos.

ASONAHORES indica que esta medida es un importante llamado de atención para promover la necesidad de proteger las especies que permiten la salud y supervivencia de los ecosistemas marinos, como el caso de los tiburones o los erizos negros, pero también la calidad de los corales y las playas, como los peces loro y los peces doctores.

0