ASONAHORES

La Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES) es una de las entidades empresariales más antiguas del país, creada hace más 50 años como la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes para representar la industria, promover el desarrollo del turismo y procurar la acción concertada entre el Gobierno y el sector privado. Surgió en el año 1962 como una institución representativa de los hoteles que se concentraban en Santo Domingo, y los restaurantes más reconocidos de la capital dominicana, siendo una consecuencia de la nueva libertad social y empresarial lograda al término de la dictadura de Trujillo. Al final de los años ochenta, la organización pasó por un proceso de adecuación para apoyar el proceso de desarrollo de la industria turística que ya se estaba produciendo en la zona Norte, específicamente en Puerto Plata, y comenzaba a despuntar en el Este.

Con el surgimiento de las primeras asociaciones regionales de hoteles, ASONAHORES dio un importante paso convirtiéndose en una federación de asociaciones hoteleras, instaurándose así un nuevo plan de trabajo en el cual ASONAHORES se ocupaba de los asuntos de alcance nacional y las asociaciones regionales se encargaban de los temas propios de su zona, siempre con el apoyo y respaldo de la organización nacional.

En el año 2010, ASONAHORES realizó un cambio en sus estatutos para convertirse en una asociación que aglutina hoteles, aeropuertos, puertos, empresas inmobiliarias, asociaciones hoteleras regionales, asociaciones de restaurantes y todas las demás organizaciones que se desempeñan dentro de la industria del turismo, asumiendo así, el rol de entidad representativa de todos los intereses del sector como actividad productiva nacional. Este cambio de naturaleza fue particularmente importante por cuanto con él se reconocía la transversalidad económica y social que tiene la actividad turística para la nación, así como el robustecimiento de la posición del sector privado en dicha industria. A partir de dicha fecha ASONAHORES, cambió su nombre a Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana, sin abandonar sus siglas ya bien reconocidas.

ASONAHORES es dirigida por una Junta de Directores que define las políticas y lineamientos generales, en conjunto con el Comité Ejecutivo que maneja las iniciativas de la asociación. La vicepresidencia ejecutiva se encarga de ejecutar las acciones aprobadas por la Junta de Directores y el Comité Ejecutivo.

Las asociaciones regionales de hoteles que son parte de ASONAHORES son: Asociación de Hoteles de Santo Domingo, Asociación de Hoteles de Boca Chica, Asociación de Hoteles de Juan Dolio, Asociación de Hoteles Romana- Bayahibe, Asociación de Hoteles y Proyectos Turísticos del Este, Asociación de Hoteles de Sosúa y Cabarete, Asociación de Hoteles de Playa Dorada, Asociación de Hoteles de la Costa Norte; Asociación de Hoteles de Barahona;

MISIÓN

Contribuir de manera efectiva a la competitividad y el desarrollo sostenible del sector turístico de la República Dominicana, excediendo las expectativas de servicio hacia nuestros miembros, representando y promocionando de manera equitativa a los diferentes actores que confirman la actividad turística.

VISIÓN

Ser la entidad que lidere el posicionamiento de la República Dominicana como uno de los principales destinos turísticos del mundo, a través del mejoramiento continuo de una oferta consolidada que sea competitiva, diferenciada, sostenible y de alta calidad.

VALORES

  • Representatividad
  • Integridad
  • Transparencia
  • Continuidad
  • Responsabilidad
Share This