Destinos para el turismo ecológico y de aventura

89
Realizar un viaje en zipline permite a los turistas locales e internacionales disfrutar de impresionantes paisajes en diferentes lugares del país donde se realiza ecoturismo de aventura.

Acampar durante una excursión en el Valle del Tetero o recorrer los 27 charcos de Damajagua forman parte de las actividades favoritas de los turistas.

La rica y abundante biodiversidad de República Dominicana la ha convertido en un gran escenario para disfrutar del turismo ecológico y de aventura. El país cuenta con atracciones naturales como montañas, playas, ríos y parques que atraen cada vez más tanto a turistas nacionales como internacionales.

Según la directora de Promoción Nacional del Ministerio de Turismo, Milka Hernández, más del 25 % del territorio dominicano pertenece al sistema de áreas protegidas; no obstante, existen otras áreas con atributos ecológicos valorables que aunque no están dentro de este sistema poseen similares características.

“Con este tipo de turismo se busca crear conciencia medioambiental, dar a conocer nuestros recursos naturales, culturales, así como sociales, tanto a visitantes nacionales como extranjeros”, dice Hernández.

Dentro del sistema de áreas protegidas, el país cuenta con parques como el Cotubanamá, en donde se encuentra la Isla Saona, los Parques Nacionales: Los Haitises, Juan Pérez Rancier (Valle Nuevo), Armando Bermúdez (Pico Duarte) y el Jaragua, que además están entre los lugares más visitados.

“La aceptación de este tipo de turismo ha sido muy bueno y va en crecimiento a medida en que se incrementan las llegadas de turistas internacionales, y el turistaa local se incentiva cada vez más por conocer su país”, manifestó Hernández.

En el país, los aventureros se hacen partícipe de múltiples actividades de aventura y ecoturísticas. Algunos prefieren realizar montañismo, otros cabalgatas, descenso de ríos, senderismo, en destinos como son Jarabacoa y Constanza; otros eligen playas vírgenes y depresiones geológicas, lagunas y zonas desérticas, en lugares como Pedernales, Bahoruco, Baní, Azua y Barahona; o destinos de buceos, windsurfing y kiteboarding, buggy, en la costa noroeste: Puerto Plata, Cabarete y Samaná. Asimismo, Monte Plata es una de las zonas del país con mayor potencialidad para el desarrollo del turismo ecoturístico, debido a su verdor y múltiples recursos naturales.

El turismo de aventura está aumentando rápidamente su popularidad, ya que los turistas buscan actualmente vacaciones inusuales. Este tipo de turismo está dirigido para todos los turistas, pero en especial para aquellos que les guste combinar sus actividades con el aire libre. Se relaciona directamente con el deporte de aventura o de riesgo, donde la gente tiene por objetivo pasar momentos de adrenalina.

El turismo de aventura tiene como objetivo principal el fomento de las actividades de aventura en la naturaleza. Es el hecho de visitar o alojarse en zonas donde se pueden desarrollar los llamados deportes de aventura o turismo activo.

0