MICM y ASONAHORES firman convenios para encadenar las mipymes con el sector turismo

546
El ministro Nelson Toca Simó y el presidente de ASONAHORES, Joel Santos Echavarría, firman los convenios, mientras observan el embajador de la República China de Taiwán, Valentino Tang; el viceministro de Fomento a las Mipymes, Ignacio Méndez, y Greidys Roa Chalas, coordinador de la Unidad Política del Observatorio Político Dominicano, en representación de Nathanael Concepción.

SANTO DOMINGO.-El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) y la Asociación de Hoteles y Turismo de República Dominicana (ASONAHORES) firmaron dos acuerdos, uno de colaboración, y otro de mapeo, investigación y fomento para encadenar a las micro, pequeñas y medianas empresa con el sector turismo.

Asimismo, se comprometieron en apoyar las labores de investigación de mercado, así como el estudio “Oportunidades de las mipymes en el sector turismo”, el cual se realiza a través del Observatorio Político Dominicano con fondos del gobierno de la República China de Taiwán, indica una nota de la Dirección de Comunicaciones del MICM.

Los acuerdos lo firmaron el titular del MICM, arquitecto Nelson Toca Simó, y el presidente de ASONAHORES, Joel Santos Echavarría, durante un acto realizado en el despacho del ministro, que contó con la presencia del embajador de la República China de Taiwán, Valentino Tang; el viceministro de Fomento a las Mipymes, Ignacio Méndez, y Nathanael Concepción, presidente del Observatorio Político Dominicano.

El convenio de colaboración para el estudio de turismo de las mipymes será revisado cada tres años y, de acuerdo a los resultados, las partes involucradas podrían decidir cuándo terminar o continuar con el mismo.

Mientras que el convenio de investigación de mercado se basará en el estudio “Oportunidades de las mipymes en el sector turismo”, cuya misión es hacer un mapeo que identifique las oportunidades de las micro, pequeñas y medianas empresas, así como de emprendedores.

El estudio se realiza desde septiembre del pasado año y está enfocado en la participación de las mipymes en cadenas de valor de la industria de frutos procesados y cosméticos.

El titular del MICM, Toca Simó, dijo que este tipo de iniciativa se ha constituido en uno de los principales objetivos dentro de este rubro económico (turismo), sobre todo por la cantidad de empleos directos e indirectos que crea, así como los encadenamientos productivos que genera.

Indicó que estos acuerdos servirán de plataforma para el programa de desarrollo de proveedores, en los cuales se trabaja intensamente para mejorar las capacidades técnicas de las mipymes, y que éstas puedan cumplir con los requerimientos de la industria turística.

“La intención de nuestro Ministerio es crear fuentes de datos más exactos que sirvan de inteligencia de mercado para que las mipymes aprovechen las informaciones y las conviertan en negocios concretos”, agregó el funcionario del MICM.

Destacó que el MICM y ASONAHORES aúnan esfuerzos para llevar a las mipymes herramientas de política transversal que les genere capacidades y aumento de la productividad del tejido empresarial.

“Hoy se reafirma el apoyo del gobierno de la República China de Taiwán con las mipymes dominicanas del sector turismo, pero también lo han hecho con otras iniciativas como el Reto Emprendedor Turismo, y este año se suma con su cooperación al mapeo de oportunidades de encadenamiento de las mipymes”, precisó.

En tanto, el embajador de la República China de Taiwán, Valentino Tang, expresó que es un honor para su país apoyar acuerdos interinstitucionales que aporten al desarrollo de las mipymes. “Estamos inmerso en el estudio sobre turismo en República Dominicana, porque es un sector dinámico y significativo para el emprendimiento”.

Destacó que esta unión es esencial para el fortalecimiento de las mipymes y el crecimiento del sector turismo, así como para la mejoría de las personas involucradas y beneficiadas directa e indirectamente de esta iniciativa.

De su lado, el presidente de ASONAHORES, Joel Santos Echavarría, habló sobre la importancia de las mipymes en la economía del país, y del valor del sector turismo, el cual aporta el 10 por ciento del Producto Bruto Interno.

Dijo que de cada cuatro pesos que recibe el país, uno proviene del sector turismo, por lo que valoró la importancia del estudio de mapeo de cada micro, pequeña y mediana empresa que opera, así como de los emprendedores.

Los acuerdos

Los acuerdos tienen como objetivo desarrollar actividades que fomenten la investigación y el desarrollo en el área de turismo, que es de interés común entre ambas instituciones, tales como asesoría técnica y metodológica, capacitaciones dentro de los ámbitos de competencia institucional, intercambio de datos e información estadística para la planificación, ampliación y evaluación de las políticas públicas.

También acordaron desarrollar mecanismos de difusión de las informaciones recogidas durante el convenio, así como realizar estudios económicos y estadísticos sobre el desarrollo de la industria turística, su encadenamiento productivo y su impacto en el desarrollo del emprendimiento de la mipymes en República Dominicana.

El estudio liderado por Observatorio Político Dominicano pretende recoger las necesidades y oportunidades que tienen las mipymes para encadenarse a empresas del sector turismo, o expandirse a mercados a nivel nacional e internacional.

El Observatorio Político Dominicano fue seleccionado durante un proceso de licitación abierto, en el cual se valoraron experiencias previas en la realización de estudios similares con el sector turismo, además de poseer un amplio equipo técnico de investigadores que aseguran mayor profundidad y objetividad del estudio.

0